Tecnicatura Superior en
Guía de Turismo Comunitario

El egresado esta preparado para informar, orientar y guiar a turistas, promoviendo el patrimonio cultural y natural. Están capacitados para utilizar lenguas extranjeras y brindar una experiencia satisfactoria. Como "Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios," su enfoque es identitario, solidario, culturalmente enriquecedor, y ambientalmente responsable. Ejercen funciones que incluyen la programación y coordinación de viajes, la facilitación del vínculo con recursos naturales y culturales, la promoción del patrimonio, la prestación de servicios de guía, y el desarrollo del guiado territorial. También fomentan prácticas solidarias y son custodios del patrimonio de su comunidad.

Validez Nacional

Duración: 3 años

Tecnicatura Superior en
Desarrollo Indigena

El egresado es un profesional capacitado en la promoción del desarrollo cultural y social en su comunidad indígena. Su formación se basa en la valorización de la identidad cultural y el conocimiento tradicional. Sus competencias incluyen la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo local, la asesoría en emprendimientos culturales, la gestión de programas de participación comunitaria, la representación de su comunidad en políticas públicas, la promoción de la cultura indígena, y la mediación en conflictos internos, respetando la cultura y el medio ambiente, elaborar proyectos de capacitación, y sistematizar los conocimientos de su comunidad.

Validez Nacional

Duración: 3 años

Tecnicatura Superior en
Emprendedurismo y Economía Comunitaria

El egresado está preparado para liderar emprendimientos con un enfoque en la sostenibilidad económica y cultural de su comunidad. Su formación le permite crear y gestionar proyectos de manera autónoma, colaborar en la creación de nuevos negocios, formar redes de trabajo para competir globalmente y desarrollar habilidades técnicas y administrativas. Además, se dedica a promover el autoempleo y contribuir al crecimiento de Pymes y emprendimientos locales y regionales, siempre enfocado en la innovación. Su papel es crucial para el desarrollo sostenible a nivel local y regional, manteniendo la identidad cultural y priorizando el bien común en la toma de decisiones.

Validez Nacional

Duración: 3 años