Carrera: Técnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística
Duración: 3 Años
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Técnico Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística
OBJETIVOS DE LA CARRERA
El programa tiene como objetivo principal formar técnicos superiores especializados en la formulación, gestión y evaluación de programas para fortalecer la cultura guaraní, así como formar recursos humanos especializados en la revitalización y enseñanza de la lengua guaraní. Los objetivos específicos incluyen el desarrollo de procesos de enseñanza con identidad cultural, la formación de profesionales técnicos con enfoque intercultural y crítico, la provisión de herramientas teórico-prácticas para intervenciones educativas, la promoción de la intra e interculturalidad, la formación de promotores de la lengua guaraní y la preservación y promoción de la lengua y cultura en la comunidad guaraní.
PERFIL DEL GRADUADO
El egresado estará altamente capacitado para asistir técnicamente en programas de fortalecimiento cultural y lingüístico guaraní, promoviendo la cosmovisión y pensamiento guaraní. Contribuirá a la reestructuración educativa, proponiendo cambios significativos en la identidad cultural y el uso del guaraní. Formulará, ejecutará y evaluará proyectos de promoción y revalorización cultural y lingüística. Desarrollará alternativas pedagógicas para enseñar guaraní como segunda lengua, identificando y solucionando problemas educativos e institucionales. Colaborará con comunidades guaraníes, participará en la definición de políticas públicas, promoverá la interculturalidad, capacitará docentes, integrará parejas pedagógicas y elaborará material didáctico, sociolingüístico y de intercambio intercultural. También traducirá textos escritos y orales.
AMBITO SOCIO OCUPACIONAL
El título de Técnico Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística capacitará al egresado para liderar proyectos en la promoción, difusión y enseñanza de la lengua y cultura Guaraní, fortaleciendo la normativa que respalda la educación de los pueblos indígenas y la adaptación curricular en todos los niveles educativos.
Plan de Estudios - Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística
AÑO | ORDEN | ESPACIO CURRICULAR | REGIMEN | CORRELATIVIDAD | ACREDITACION |
---|---|---|---|---|---|
1º AÑO | 1 | HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA | 1ºC | ---- | Promoción o Examen Final |
2 | FILOSOFIA Y COSMOVISION GUARANI | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
3 | ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
4 | PRAGMÁTICA Y LINGÜÍSTICA GUARANI | A | ---- | Examen Final | |
5 | LABORATORIO DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL GUARANI | A | ---- | Examen Final | |
6 | DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA INDÍGENA | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
7 | INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA Y FILOSOFÍA DEL LENGUAJE | A | ---- | Examen Final | |
8 | LENGUA E IDENTIDAD INDÍGENA | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
9 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA | A | ---- | Examen Final | |
2º AÑO | 10 | FORMULACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS | 1°C | 2 | Promoción o Examen Final |
11 | GESTION Y EJECUCION DE PROYECTOS SOCIOLINIGUISTICOS | 2°C | 2-4-9 | Promoción o Examen Final | |
12 | EL IDIOMA GUARANI Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION | 1°C | 2-4-5-8 | Promoción o Examen Final | |
13 | PEDAGOGÍA INDÍGENA Y PEDAGOGIA INTERCULTURAL | 2°C | 2-3-4 | Promoción o Examen Final | |
14 | LAS TICs Y EL DESARROLLO INDIGENA | A | ------- | Promoción o Examen Final | |
15 | HISTORIA DE LA CULTURA Y LA LENGUA GUARANI | A | -------- | Examen Final | |
16 | LENGUA Y LITERATURA GUARANI I | A | 2-4-5-7-8 | Examen Final | |
17 | HISTORIA DE LA POLITICA EDUCACIONAL EN ARGENTINA | A | 1-6-7 | Examen Final | |
18 | MOVIMIENTOS INDIGENAS Y DEMANDAS EDUCATIVAS | 2ºC | 1-2-6-8 | Promoción o Examen Final | |
19 | TALLER DE GRAMATICA GUARANI I | A | 4-5-7-8 | Examen Final | |
3º AÑO | 20 | DERECHO INDÍGENA | A | 2-6—7-9-13-17-18 | Promoción o Examen Final |
21 | EL ARTE GUARANI | A | 2-3-8-15-16 | Promoción o Examen Final | |
22 | TEORIAS DE APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA | A | 3-4-5-7-11-13-16-19 | Examen Final | |
23 | LENGUA Y LITERATURA GUARANI II | A | 2-4-5-7-8-16 | Examen Final | |
24 | DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DEL GUARANI | A | 2-4-5-7-8-13-15-19 | Examen Final | |
25 | PROYECTOS Y DISEÑO DE MATERIAL DIDACTICO | A | 2-4-5-7-8-9-11-13-15-18-19 | Promoción o Examen Final | |
26 | TALLER DE GRAMATICA GUARANI II | A | 4-5-7-8-19 | Examen Final | |
27 | TRABAJO FINAL | A | 2-3-6-9-10-11-13-15-18 | Examen Final |