Carrera: Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y Revitalizacion Linguistica
Duración: 3 Años
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Técnico Superior en Cultura Quechua y Revitalizacion Linguistica
OBJETIVOS DE LA CARRERA
El programa tiene como objetivo formar técnicos especializados en fortalecer la cultura andina y promover la revitalización de la lengua quechua. Se busca desarrollar procesos de enseñanza con identidad cultural, formar profesionales técnicos con enfoque intercultural, y brindar herramientas para intervenir en políticas educativas que fomenten la revitalización de la lengua quechua. Se promueve la intra e interculturalidad para adaptar las propuestas educativas a la cosmovisión andina. El programa aspira a formar promotores de la lengua quechua, garantizando sus derechos educativos y lingüísticos, y preservar, reafirmar, difundir y promover la lengua y cultura quechua en sus comunidades.
PERFIL DEL GRADUADO
El egresado de la carrera estará altamente capacitado para brindar asistencia técnica en programas y proyectos dedicados al fortalecimiento cultural y revitalización de la lengua quechua. Su papel incluirá la investigación, promoción y difusión de la cosmovisión y pensamiento andino. Asesorará en la reestructuración de diseños curriculares, programas educativos oficiales y propuestas de educación comunitaria, así como en medios de comunicación. Entre sus capacidades, estará la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos para la promoción y revalorización de la cultura andina y la lengua quechua. También desarrollará alternativas pedagógicas para enseñar el quechua como segunda lengua en instituciones donde el castellano con substrato quechua es la lengua materna. El egresado identificará problemas educativos e institucionales relacionados con la identidad cultural y el uso del quechua y/o castellano con substrato quechua, proponiendo cambios significativos. Trabajará con autoridades y dirigentes comunitarios para generar estrategias acordes a los procesos culturales y sociopolíticos de los pueblos andinos. Participará en la definición de políticas públicas, promoviendo espacios de reflexión y debate a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.
AMBITO SOCIO OCUPACIONAL
El título de Técnico Superior en Cultura Quechua y Revitalización Lingüística capacitará al egresado para liderar proyectos en la promoción y enseñanza de la lengua y cultura Quechua. Su desempeño abarcará la formulación, gestión, ejecución y evaluación de iniciativas, fortaleciendo la normativa educativa para garantizar la educación de los pueblos indígenas y la adaptación curricular en todos los niveles educativos.
Plan de Estudios - Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y Revitalizacion Linguistica
AÑO | ORDEN | ESPACIO CURRICULAR | REGIMEN | CORRELATIVIDAD | ACREDITACION |
---|---|---|---|---|---|
1º AÑO | 1 | Historia Latinoamericana y Argentina | 1ºC | ---- | Examen Final o Promoción |
2 | Filosofía y Cosmovisión Andina | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
3 | Antropología y Sociolingüística | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
4 | Pragmática y Lingüística Quechua | A | ---- | Examen Final | |
5 | Laboratorio de Fonética y Fonología del Quechua | A | ---- | Examen Final | |
6 | Derechos Humanos y Perspectiva Indígena | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
7 | Introducción a la Lingüística y Filosofía del Lenguaje | A | ---- | Examen Final | |
8 | Lengua e Identidad Indígena | A | ---- | Promoción o Examen Final | |
9 | Metodología de la Investigación Sociolingüística | A | ---- | Examen Final | 2º AÑO |
10 | Formulación, Planificación y Evaluación de Proyectos Comunitarios | 1°C | 2 | Promoción o Examen Final | |
11 | Gestión y Ejecución de Proyectos Sociolingüísticos | 2°C | 2-4-9 | Promoción o Examen Final | |
12 | El Idioma Quechua y los Medios de Comunicación | 1°C | 2-4-5-8 | Promoción o Examen Final | |
13 | Pedagogía Indígena y Pedagogía Intercultural | 2°C | 2-3-4 | Promoción o Examen Final | |
14 | Las TICs y el Desarrollo Indígena | A | ------- | Promoción o Examen Final | |
15 | Historia de la Cultura y la Lengua Quechua | A | -------- | Examen Final | |
16 | Lengua y Literatura Quechua I | A | 2-4-5-7-8 | Examen Final | |
17 | Historia de la Política Educativa en Argentina | A | 1-6-7 | Examen Final | |
18 | Movimientos Indígenas y Demandas Educativas | 2ºC | 1-2-6-8 | Examen Final o Promoción | |
19 | Taller de Gramática Quechua I | A | 4-5-7-8 | Examen Final | 3º AÑO |
20 | Derecho Indígena | A | 2-6-7-9-13-17-18 | Promoción o Examen Final | |
21 | El Arte Andino | A | 2-3-8-15-16 | Promoción o Examen Final | |
22 | Teorías de Aprendizaje de una Segunda Lengua | A | 3-4-5-7-11-13-16-19 | Examen Final | |
23 | Lengua y Literatura Quechua II | A | 2-4-5-7-8-16 | Examen Final | |
24 | Didáctica de la Enseñanza del Quechua | A | 2-4-5-7-8-13-15-19 | Examen Final | |
25 | Proyectos y Diseño de Material Didáctico | A | 2-4-5-7-8-9-11-13-15-18-19 | Promoción o Examen Final | |
26 | Taller de Gramática Quechua II | A | 4-5-7-8-19 | Examen Final | |
27 | Trabajo Final | A | 2-3-6-9-10-11-13-15-18 | Examen Final |