CarreraTecnicatura Superior en Guia de Turismo Comunitario
Duración: 3 Años
Modalidad: Presencial
Título que otorga: Técnico Superior en Guía de Turismo Comunitario
OBJETIVOS DE LA CARRERA
El propósito fundamental es educar profesionales con una arraigada conexión cultural y dotarlos de habilidades, conocimientos y experiencias sólidas. Estos individuos estarán preparados para desempeñar roles vitales como facilitadores, promotores, gestores y protectores de los patrimonios comunitarios. La formación busca capacitar a los graduados para preservar y gestionar eficientemente su patrimonio cultural, al mismo tiempo que les permite compartir y destacar esa riqueza cultural con los visitantes ocasionales de la comunidad. Este enfoque integral no solo se centra en las habilidades técnicas, sino también en fomentar una profunda conexión con la identidad cultural, capacitando a los profesionales para contribuir de manera significativa a la promoción y preservación de su patrimonio.
PERFIL DEL GRADUADO
En resumen, el Guía de Turismo Comunitario tiene la competencia general para informar, orientar, guiar y asistir a visitantes, destacando y protegiendo el patrimonio cultural y natural. Además, puede utilizar una lengua extranjera según sea necesario para asegurar la satisfacción de los visitantes en todo momento. Este guía se define como un "Prestador de Servicios Turísticos Comunitarios" capacitado para diseñar guiados turísticos locales desde una perspectiva identitaria indígena, solidaria, culturalmente enriquecedora y ambientalmente responsable. Entre sus funciones se incluyen participar en la programación del servicio, coordinar viajes, facilitar el vínculo con recursos naturales y culturales, promover el patrimonio turístico, prestar servicios de guía y contribuir al desarrollo ordenado del guiado territorial. El guía también desempeña un papel fundamental como custodio y guardián del patrimonio tangible e intangible de su comunidad y su pueblo.
AMBITO SOCIO OCUPACIONAL
El Guía de Turismo Comunitario ofrece servicios turísticos en su comunidad o en otras comunidades para diversas entidades, como empresas turísticas locales, agencias de viajes, organismos gubernamentales y asociaciones. Su participación en circuitos turísticos regionales, provinciales o nacionales implica un respeto total hacia los principios del Turismo Indígena de base comunitaria y los derechos indígenas vigentes en el marco legal local, nacional o internacional. En concordancia con la Ley Provincial 5362 de Guías de Turismo en Jujuy, en su Artículo 3ª, se establece que aquellos que ejerzan como Guías de Turismo en la provincia, debidamente habilitados, son considerados profesionales. Tienen la capacidad de desempeñar sus funciones de manera independiente, celebrar contratos de locación de servicios o acuerdos laborales con intermediarios prestadores de servicios turísticos debidamente autorizados.
Plan de Estudios - Tecnicatura Superior en Guia de Turismo Comunitario
AÑO | ORDEN | ESPACIO CURRICULAR | REGIMEN | REGULARIZADA PARA CURSAR | REGULARIZADA PARA RENDIR | ACREDITACION | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º AÑO | 1 | Introducción al Turismo | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | |
2 | Servicios Turísticos | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
3 | Historia de Jujuy y Los Pueblos Indígenas | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
4 | Territorio, Medio Ambiente y Cosmovisión Indígena | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
5 | Práctica de Guiado | A | ---- | ---- | Promoción | ||
6 | Psicología Social del Turismo | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
7 | Elementos de La Pragmática, Fonética y Gramática del Quechua | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
8 | Ingles | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
2º AÑO | 9 | Antropología Social y Cultural | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | |
10 | Patrimonio de los Pueblos Indígenas | A | ---- | 3-4 | Promoción Examen Final | ||
11 | Expresión Oral y Corporal | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
12 | Desarrollo Turístico y El Buen Vivir | A | 3-4 | 3-4 | Promoción Examen Final | ||
13 | Reconocimiento de Flora y Fauna | 1 C | 4 | 4 | Promoción Examen Final | ||
14 | Animación Socio Cultural | 2 C | 1 | 1-5-6 | Promoción Examen Final | ||
15 | Elementos de la Pragmática, Fonética y Gramática del Guaraní | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
16 | Ingles Técnico I | A | 8 | 8 | Promoción Examen Final | ||
17 | Practica Profesionalizante de Guiado I | A | 1-2 | ---- | Promoción | ||
3º AÑO | 18 | Arte Indígena y Simbología | A | 3 | 9-10 | Promoción Examen Final | |
19 | Diseño y Programación de Circuitos Turísticos | A | 2 | 5-13 | Promoción Examen Final | ||
20 | Socorrismo y Medicina Comunitaria | A | 7-15 | ---- | Promoción Examen Final | ||
21 | Tic Aplicada al Turismo | A | ---- | ---- | Promoción Examen Final | ||
22 | Inglés Técnico II | A | ---- | 8-16 | Promoción Examen Final | ||
23 | Preservación y Protección de Lugares Sagrados | A | 4-9 | 10-12 | Promoción Examen Final | ||
24 | Derecho Indígena Legislación Turística | A | 4 | 10 | Promoción Examen Final | ||
25 | Practica Profesionalizante de Guiado II | A | ---- | 10-17 | Promoción Examen Final |